Las dos entidades afirmaron que las empresas agropecuarias atraviesan un momento complejo, por el efecto de tres años consecutivos de sequía. En Santa Cruz, la FIAS había adelantado a TiempoSur que no podían hacer frente al pago del bono de 50 mil pesos.
La mesa de enlace de entidades agropecuarias y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa CAME, resolvieron presentar un recurso administrativo ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, en reclamo por el bono de fin de año por $50.000 para cada trabajador rural, estipulado en el marco de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA).
Desde el sector empresario del campo, informaron que la decisión la tomaron este lunes luego de diversas reuniones técnicas, y tras expresar “numerosos y sólidos argumentos en oposición a la propuesta de pagar una suma adicional de $26.000 al bono establecido mediante Decreto N° 841/2022 de $24.000.
La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) anunció días atrás el bono de fin de año por $50.000, tras la decisión tomada el 22 de diciembre en la CNTA.
En un comunicado, CONINAGRO, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina y Sociedad Rural expresaron su descontento con relación al tratamiento del tema. “La medida adoptada no toma en consideración la situación actual de los empleadores rurales que ya se ha hecho pública en reiteradas oportunidades”, puntualizaron.
Indicaron que “la resolución había sido previamente tratada y acordada de manera paralela entre los representantes del Estado Nacional y los representantes del sector sindical, “acto que atenta en contra del espíritu y objetivo de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA)”, sostuvieron.
Pusieron en consideración que “aún no se ha publicado la resolución de homologación del bono extraordinario adicional de 26 mil pesos en el Boletín Oficial de la Nación y no se ha informado nada al respecto”. Y anticiparon que “una vez publicada (esa homologación), se presentará la acción ante el Ministerio de Trabajo esperando que las autoridades hagan lugar al reclamo.
En ese marco, Nicolás Pino (SRA), Jorge Chemes (CRA), Elbio Laucirica (CONINAGRO) y Carlos Achetoni (FAA), habían manifestado su desacuerdo con la asignación extraordinaria, hace dos semanas, pero UATRE consiguió los votos con los representantes del Ministerio de Trabajo de la Nación.
Con una inflación anual en torno al 100%, y con una creciente pérdida del poder adquisitivo, los gremios, las empresas y el Gobierno negociaron el otorgamiento de distintos bonos extraordinarios para recomponer los ingresos de los asalariados formales. Y el Gobierno, a través del decreto 841/2022 estableció un extra de $24.000 para todos los trabajadores privados con salarios netos inferiores a $185.000, a lo cual UATRE sumó un valor adicional.
Los representantes de las entidades agropecuarias que en este contexto defienden los intereses de los productores que contratan trabajadores, dijeron que es “un nuevo atropello a los empleadores rurales”.
Un requisito clave que dispuso el Ministerio de Economía para recibir este pago es que el salario neto devengado en diciembre de 2022 sea inferior a $185.859 o el monto proporcional en el caso de que la prestación de servicios del trabajador fuere inferior a la jornada convencional. “El importe salarial señalado incluye conceptos remunerativos y no remunerativos, y excluye al medio aguinaldo”, informaron.
Santa Cruz
Sebastián Apesteguía, presidente de las FIAS (Federación de Instituciones Agropecuarias Santacruceña) ya había adelantado a TiempoSur el pasado 23 de diciembre, que se les hacía imposible cumplir con el pago del bono.
Fundamentó que existe el bono de 24 mil pesos por lo que «si hay una nueva resolución, no puede pasar por encima de una nacional, que dispuso el otro bono». Y había adelantado que trabajan «con el asesoramiento legal, ya que hay mucha preocupación en las bases porque no pueden hacer frente al bono».
Y recalcó: «No somos oligarcas ni gorilas, solo que no podemos hacer frente a ese bono, es la realidad. Siempre nos tildan así, pero hace tres años que venimos viendo disminuidos nuestros ingresos».
Fuente: https://www.tiemposur.com.ar/