Sobre el Instituto

Sobre IPG

El Instituto de Promoción de la Ganadería de Santa Cruz por intermedio de un Comité Ejecutivo, administra el Fondo de Promoción de la Ganadería de Santa Cruz mediante el cual financiará las acciones necesarias para cumplir sus objetivos.
 

OBJETIVOS

Promover el aumento de la producción, industrialización, comercialización y consumo de productos ganaderos de la provincia de Santa Cruz y el fomento de sus exportaciones, contribuyendo a aumentar la competitividad de las empresas del sector ganadero e industrial y la generación de puestos de trabajo.
 

¿QUÉ ES EL INSTITUTO?

A partir de una iniciativa de FIAS, se creó el Instituto de Promoción de la Ganadería de Santa Cruz (IPG). La visión de los dirigentes del momento fue conseguir una herramienta para financiar el funcionamiento de las rurales, y generar recursos para mejorar la productividad ganadera.

Este Instituto es un ente de derecho público no estatal, y por ende los fondos que maneja son públicos.

La ley fue reglamentada a finales de 2018 e inmediatamente se conformó la Asamblea Constitutiva, con la participación de todas las RURALES, el CAP, INTA, SENASA, CAFROPAT, FLA, la LEGISLATRURA y la FIAS e integrado por 18 miembros titulares más sus respectivos suplentes.

A su vez el IPG es gestionado y administrado por un Comité Ejecutivo integrado por 7 miembros titulares y sus suplentes, que junto a un síndico y un auditor externo, reportan anualmente al Consejo de Representantes. El Comité tiene un presupuesto pre aprobado por asamblea y es responsable de los gastos de funcionamiento, recaudación y ejecución de desembolsos de dinero destinado a los fines determinados anualmente.


El Presidente del Consejo será siempre el presidente de FIAS, mientras que el presidente del Comité será siempre un productor. Los mandatos duran 2 años y pueden ser renovados.

Mediante una contribución obligatoria, se recaudan fondos provenientes de las ventas de lana y hacienda vacuna y ovina con destino a faena, incluyendo liebres y guanacos. Los fondos son públicos y se manejan en una cuenta específica del IPG a tal fin.


El 80% de la recaudación anual vuelve a los productores vía las rurales y a través de proyectos de impacto colectivo.

Como máximo un 20% está destinado a gastos de gestión y administración.

Las acciones anuales lo define cada asamblea y la tasa contributiva para el ejercicio 2019-2020 es del 0,4% de las ventas de lana y hacienda enviada a faena.

Línea temporal de autoridades

Preguntas Frecuentes

Para financiar la modernización de las rurales y promover mejoras en la ganadería ovina y bovina provincial.

Desde enero de 2019. Fue establecido por la Ley 3144/2010 y su Decreto reglamentario 869/2018. La Asamblea constitutiva se realizó en diciembre de 2018.

Un  Comité Ejecutivo de 7 titulares cuyo presidente es siempre un productor elegido por FIAS.  Su vicepresidente es de la industria, que rota a cada dos años entre laneras y frigoríficos. Hay 1 representante del gobierno que es el presidente del Consejo Agrario provincial (CAP), 3 productores representando las zonas norte, centro y sur de la provincia; 1 diputado, que es el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados. Todos tienen un suplente.

Con una contribución obligatoria que se determina en la Asamblea Anual de cada año, que no puede superar el 0,6% del valor de las ventas realizadas por los productores de Santa Cruz. Alcanza a la lana y todo animal con destino a faena, originario de la provincia.

Los compradores de lana y hacienda ovina y vacuna con destino faena actúan como agentes de retención por cuenta y orden del Instituto. Le retienen a los productores la tasa que corresponda y lo depositan mensualmente en el IPG, mediante declaración jurada.

Al menos una vez al mes.

Controla y verifica la gestión del Instituto, aprueba los proyectos para los desembolsos de dinero, y dicta las normativas de funcionamiento. Delega en el presidente la gestión operativa, que debe informar mensualmente.

Por ley, debe asignar no menos del 50% de las contribuciones a las rurales, no más del 10% a otros organismos y no debe superar el 20% en gastos administrativos. Los demás fondos se utilizan para proyectos comunes, a criterio del Comité.

Se le requiere que al menos el 30% de los fondos asignados a las rurales se inviertan en proyectos productivos. Los fondos comunes se destinan a proyectos productivos, capacitaciones y de difusión que tengan impacto en la mejora de la ganadería.

Tiene la responsabilidad de gestionar el funcionamiento del IPG, contratar y manejar personal, preparar y ejecutar el presupuesto anual, representar a la institución ante organismos públicos y privados. Parte de sus funciones pueden estar delegadas en un Gerente.

Es un ente de derecho público no estatal. Es un ente sin fines de lucro.

No. Ingresan a una cuenta del Instituto para su uso específico.

Al Consejo de Representantes del Instituto.

Vendría a ser como el directorio de una empresa u organismo.

Son 17 miembros, más sus suplentes:  El presidente de FIAS, las 9 Rurales de la provincia, el Gobierno Provincial (CAP), el vocal director del CAP por los productores, la industria frigorífica (CAFROPAT), la industria lanera (Federación Lanera Argentina), INTA, SENASA y la Honorable Cámara de Diputados (HCD).

Es el órgano superior del Comité Ejecutivo. Se reúne en la Asamblea Anual para aprobar la gestión del ejercicio finalizado, y el presupuesto del año entrante. Puede reunirse las veces que le sea requerido.

El gobierno provincial tiene voz y voto a través del CAP. Puede solicitar más información.

ENLACES IMPORTANTES

FAQ

PROYECTOS

Próximamente

Próximamente

Próximamente

CONTACTO

Fagnano 730 | Río Gallegos - Santa Cruz - Argentina

Politica del sitio

Esta por ingresar al sitio del IPG  Santa Cruz, la Informacion de este sitio es de caracter publico … 

Acepto